12 + 3=15. Agosto

Hola!!!, ando perdida por el mes de agosto y casi olvido mi reto mensual.
Es un reto que propuso Flor del blog mums and kids in Madrid.
Cada mes una foto y ésta es la mía de agosto.


Son las trincheras que se crearon a golpe de pico y pala para la terrible y cruenta guerra que se estaba cociendo entre bastidores, la guerra civil española, 1936-1939.
Hay muchas trincheras, pero estas están en Sarrión, un bonito pueblo de la provincia de Teruel,
 hay un largo entramado de trincheras que recorren las montañas. 
Al final de la foto podéis ver como una puerta,
 eso es una habitación cavada en la roca con una salida de aire,
 una especie de refugio más que necesario para los fríos inviernos de estas tierras.
Os recomiendo la visita.

Impresiona recorrer algunos tramos de trinchera y observar impactos de balas en las rocas entre fósiles de otras épocas , impresiona pensar que allí perdieron la vida personas ajenas a ese afán de poder cuyas vidas no eran más que frágiles sueños no realizables por culpa de un sueño loco de unos pero que arrastró a todo un pueblo.
Espero que los restos de historia que quedan aún en pie nos ayuden a comprender la locura de las ansias de poder y del odio infundado. Somos seres de luz, no debemos olvidarlo.
Hace unos años el gobierno de Aragón dio ayudas para recuperar las trincheras, perdidas por la maleza, las rocas que caen por las lluvias y por tantos años de olvido, ahora el camino está marcado y hay un recorrido circular, pero aún falta mucho por recuperar pues la montaña está llena de trincheras que unían muchos puntos, pero el gobierno dejó de dar ayudas para la recuperación y espero que no vuelvan a morir en el olvido, gracias a todos los que han hecho posible que no se olviden y promovieron su recuperación, me encantó hacer esa excursión con unos lugareños maravillosos que llenaron cada paso de anécdotas e historias que no deben ser olvidadas.

 Nos vemos en septiembre, que este mes ando muy desconectada del mundo virtual, os deseo un feliz veranito lleno de excursiones mágicas, de relax y de nuevos horizontes.

Comentarios

  1. WOW! pone la piel de gallina...sobre todo el imaginarse lo que deben de haber pasado quienes tuvieron que estar al frente en esa época...
    un besote guapa y gracias por descubrirnos este nuevo rincon!
    Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una excursión muy bonita, pues el paisaje es espectacular a la par que impresionante. La pena es lo que allí sucedió.
      un besote Flor

      Eliminar
  2. Que interesante. Y ha debido de ser genial que lo propios habitantes del pueblo te hayan hecho de guias. Eso es historia en estado puro, nos guste o no.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! La verdad es que fue una de excursión maravillosa, nuestros amigos llevan toda la vida alli y fue una suerte que hicieran de guias.
    La historia no debe repetirse y si aun perduran sitios asi, por algo es.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!! La verdad es que fue una de excursión maravillosa, nuestros amigos llevan toda la vida alli y fue una suerte que hicieran de guias.
    La historia no debe repetirse y si aun perduran sitios asi, por algo es.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, es una foto muy bonita y con mucha historia. Tengo unos amigos que son de ese pueblo así que algún día me pueden hacer la ruta.
    besos y feliz verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Que bonita coincidencia, es un lugar precioso y más aún si vas con amigos de alli, a mí me encanto ir con nuestros amigos y conocer de cerca una parte de la historia.
      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario